Consultoría y Software en Seguridad Industrial
A muchos niños les ha ocurrido que envidian a los que se sientan delante en el coche. Esto con el deseo de sentirse niños grandes. ¿Pero sabias que es una muy mala decisión, dejarlos acompañarte en el asiento delantero?
El asiento delantero de un automóvil es un lugar peligroso para determinadas personas, en especial niños y mujeres embarazadas. Antes de permitir que un pasajero se siente en el asiento delantero es importante conocer las restricciones generales. Esto no solo garantizará tu seguridad, sino también de quienes te acompañan.
La seguridad en el automóvil es algo muy serio
La causa más frecuente de muerte en la infancia son los accidentes de coche. Los niños que no van adecuadamente sujetos con el cinturón de seguridad o aquellos que no van sentados en una silla específica para ellos pueden resultar gravemente heridos e incluso morir en un accidente de coche. El peso relativamente importante de su cabeza los hace especialmente vulnerables si salen despedidos hacia delante.
¿Quién debe ir sujeto en el automóvil?
En realidad, todos los ocupantes del vehículo. Y por supuesto, esto incluye a los niños, cualquiera que sea su edad. Esto es válido tanto para los recién nacidos como para los adolescentes. El conductor del automóvil es la persona responsable de comprobar que todos llevan puesto el cinturón de seguridad.
Protege a tu niño
1. Los niños menores de 13 años no deben viajar en el asiento delantero de un vehículo
Una colisión frontal es lo más peligroso para un niño que se encuentra en el asiento delantero ya que suele tener la consecuencia de que el niño salga despedido a través del parabrisas del vehículo o sea lastimado por objetos que ingresa a través del mismo.
2. La bolsa de aire y el cinturón están diseñados para personas adultas
La combinación del cinturón de seguridad y la bolsa de aire están diseñados para proteger a un individuo de edad adulta de aproximadamente 60 kg o un adolescente desarrollado. Dependiendo del fabricante, las restricciones de peso y altura pueden variar.
3. Las bolsas de aire se despliegan rápido y con fuerza
Cuando un vehículo sufre una colisión, las bolsas de aire generan una potente explosión interna que hace que se inflen en cuestión de milisegundos.
Por lo tanto, es importante que no se permita a un bebé o un niño pequeño permanecer en el asiento delantero, ya que la apertura de las bolsas de aire puede causarle serias heridas o la muerte, según la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos.
Mientras que las bolsas de aire pueden proteger a un adulto, pueden resultar fatales para un bebé o un niño pequeño. Coloca siempre los asientos especiales para bebes en los asientos traseros del automóvil.
4. Protege también a las embarazadas
Aunque esto no sea un requerimiento legal, las mujeres embarazadas tampoco deberían sentarse en el asiento delantero. Debido a que las bolsas de aire se despliegan a velocidades vertiginosas, el impacto violento en el vientre puede provocar el desprendimiento prematuro de la placenta y, en algunos casos, la muerte del feto.
5. El asiento de niños mala combinación con la bolsa de aire
Nunca debe colocarse un asiento para niños en el asiento del copiloto, si el automóvil dispone de airbag de pasajero. En algunos automóviles el conductor puede desconectar el airbag; aunque debe activarlo de nuevo cuando un adulto utilice el asiento.
6. No arrancar el automóvil, hasta estar seguros
El conductor no debe arrancar hasta comprobar que todos los ocupantes vayan bien sujetos.
7. Los padres del niño u otros adultos deben desabrochar y abrochar el cinturón de seguridad del niño.
Los padres no deben enseñar al niño cómo hacerlo, ya que éste podría soltarse por sí solo el cinturón.
Las estadísticas no mienten
En un estudio realizado en U.S.A. con 5751 menores de 15 años ocupantes de vehículos que habían sufrido un accidente grave de tráfico, el hecho de estar sentado en el asiento de atrás tuvo un efecto protector, respecto a lesión grave o muerte.
En otro estudio realizado en Australia, el riesgo de muerte en menores de cuatro años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y cuatro veces más si se trataba de menores de un año.
Y no solo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también la gravedad de las lesiones como se analiza en un estudio realizado por la institución CIREN (Crash Injury Research Engineering Network).
Para conocer también sobre el Airbag y sus características Click aquí
Abróchate a la vida y usa el Cinturón de Seguridad Click aquí
Aprende a conducir con lluvia o niebla Click aquí