logotipo.png

Consultoría y Software en Seguridad Industrial

Noticias Interesantes

Noticias / Salida Emergencia

Salida Emergencia

uno

Una salida de emergencia según la norma NOM-002-STPS-2010; es una estructura de salida especial para emergencias, tales como un incendio, sismos, inundaciones, etc.

El uso combinado de las salidas regulares y especiales permite una rápida evacuación, mientras que también proporciona una alternativa si la ruta a la salida normal está bloqueada.

Por lo general, tienen una ubicación estratégica con la apertura de puertas hacia afuera con una barra de choque en ella y con señales de salida que conducen a ella.

El nombre es una referencia, sin embargo, una salida de emergencia también puede ser una puerta principal.


Reglas con las que debe cumplir las Salidas de Emergencia


1. Se prohíbe la instalación de cerraduras, candados o seguros en las puertas de emergencia, adicionales a las barras de seguridad de empuje simple.


2. Contar con letreros, con la leyenda: “SALIDA DE EMERGENCIA”. Estos letreros estarán a una altura mínima de 2.20 m o sobre el dintel de la puerta o fijada al techo en caso de que este no exista.
El tamaño y estilo de los caracteres permitirán su lectura a una distancia de 20 m, en su caso, se debe cumplir según lo dispuesto en la NOM-026-STPS.


3. En edificaciones con grado de riesgo medio y alto y en el interior de salas de reunión o de espectáculo, las leyendas de “SALIDA DE EMERGENCIA” deben estar iluminadas permanentemente, conectadas al sistema de alumbrado de emergencia, con fuente autónoma o sistema de baterías.


4. En su caso, las puertas de vidrio que se utilicen en las salidas de emergencia deben contar con vidrio de seguridad templado que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM- 146-SCFI.


5. Abran en el sentido del flujo, salvo que sean automáticas y corredizas.


6. Que cuenten con un mecanismo que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje.


7. Que estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, que impidan su utilización en casos de emergencia, y que cuando sus puertas sean consideradas como salidas de emergencia, y funcionen en forma automática, o mediante dispositivos eléctricos o electrónicos, permitan la apertura manual, si llegara a interrumpirse la energía eléctrica en situaciones de emergencia.



¿Cómo se determina la cantidad de salidas de emergencia, y donde deberán estar?

Lo siguiente no se encuentra en la norma pero como referencia para calcular el ancho de salida en caso de emergencia lo puedes determinar en función de la ocupación del local a evacuar.

Las salidas de emergencia deberán tener una altura de 2,03 m cuando menos y una anchura (recomendacion) de por lo menos 0,90 m hasta por 100 ocupantes y en caso de considerarse una población mayor, este ancho mínimo deberá incrementarse en 60 cm por cada 100 usuarios.

Esto si es normado, un recorrido de salida frente a una emergencia no deberá superar los 40 metros.


dos