Consultoría y Software en Seguridad Industrial
Una evacuación es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo.
Cuando se ha decidido la evacuación de un Área Crítica, uno de los principales requisitos, es tener bien identificadas cuáles son las Rutas de Evacuación, las cuales se definen como los corredores, puertas, vías, escaleras, caminos, áreas de circulación, etc. que siendo previamente identificadas como seguras permiten a las personas desplazarse para evadir un agente de riesgo.
¿Qué es una Ruta de Evacuación?
Es el camino o ruta diseñada específicamente para que trabajadores y público en general evacuen las instalaciones en el menor tiempo posible y con las máximas garantías de seguridad.
Casos que pueden llevar a una Evacuación
1. Sismos
2. Incendios
3. Inundaciones
4. Explosiones
5. Contaminación
Riesgos a considerar para la Ruta de Evacuación
1. Riesgos internos
Estructurales, arquitectónicos, instalaciones eléctricas, de gas, de agua, drenaje entre otros.
2. Riesgos externos
Gasolineras, gaseras, líneas eléctricas, gaseoductos, anuncios espectaculares, etc.
Reglas que deben cumplir las Rutas de Evacuación
Las rutas de evacuación deben de cumplir con las condiciones siguientes estipulado en la norma NOM-002-STPS-2012:
1. Deben contar con letreros, con la leyenda: “SALIDA DE EMERGENCIAâ€. Estos letreros estarán a una altura mínima de 2.20 m o sobre el dintel de la puerta o fijada al techo en caso de que este no exista.
El tamaño y estilo de los caracteres permitirán su lectura a una distancia de 20 m, en su caso, se debe cumplir según lo dispuesto en la NOM-026-STPS.
2. Que se encuentren libres de obstáculos que impidan la circulación de los trabajadores y demás ocupantes.
3. Que dispongan de dispositivos de iluminación de emergencia que permitan percibir el piso y cualquier modificación en su superficie, cuando se interrumpa la energía eléctrica o falte iluminación natural.
4. Que la distancia por recorrer desde el punto más alejado del interior de una edificación, hacia cualquier punto de la ruta de evacuación, no sea mayor de 40 m. En caso contrario, el tiempo máximo de evacuación de los ocupantes a un lugar seguro deberá ser de tres minutos.
5. Que las escaleras eléctricas sean consideradas parte de una ruta de evacuación, previo bloqueo de la energía que las alimenta y de su movimiento.
6. Que los elevadores no sean considerados parte de una ruta de evacuación y no se usen en caso de evacuación.
7. Que los desniveles o escalones en los pasillos y corredores de las rutas de evacuación estén señalizados, de conformidad con la NOM-026-STPS-2008
8. Los trayectos de las rutas de evacuación contarán con una señalización visible con letrero a cada 20 m o en cada cambio de dirección de la ruta con la leyenda escrita: “RUTA DE EVACUACIONâ€, acompañada de una flecha en el sentido de la circulación del desalojo.
Las rutas de evacuación y salidas de emergencia, son obligaciones que solicitan las NOM´s, por prevención, pero lo ideal es que nunca se utilizaran, la mayoría de las emergencias o accidentes tienen su causa inmediata en fallas humanas, pero la verdadera causa raíz, recae sobre el sistema, por una mala planeación, ejecución del sistema o simplemente porque no se cuenta con uno.
Te invitamos a conocer el Sistema Integral de Seguridad que cuenta con software propio para su gestión, una gran herramienta que apoyará al ya crecimiento de tu Empresa, disminuirán exponencialmente los costos que un accidente conlleva, para así con un sistema implementado alcanzar estándares de clase mundial y certificaciones como Empresa ejemplar.
Conoce también sobre las Características con las que debe contar una Salida de Emergencia Click aquí