Consultoría y Software en Seguridad Industrial
1. Calidad
Algunos fabricantes ofrecen mayor calidad en el diseño y materiales que componen el equipo de protección personal; sin embargo, esto no significa que un equipo de menor calidad no ofrezca la protección necesaria, debe recordarse que el certificado de cumplimiento de una norma determinada es garantía de protección. Evidentemente un elemento de protección de mayor calidad implica un costo más elevado.
2. Comodidad
En vista de que el uso del equipo de protección personal produce cierta incomodidad al usuario, es normal que éste rechace su uso aun conociendo los riesgos a que está expuesto. Por lo tanto un factor a considerar en la elección del equipo protector es la comodidad que suministre; principalmente debe observarse factores como el peso, que no entorpezca la visibilidad, no dificulte los movimientos del trabajador, no aumente su temperatura corporal, etc.
Nunca debe obligarse al trabajador a usar más protección que la estrictamente indispensable, pues se aumentaría sin necesidad su fatiga, lo que reduce su estado de alerta y lo hace más propenso a sufrir un accidente.
3. Mantenimiento
En nuestro país los equipos de protección personal tienen un costo elevado, por lo tanto es necesario que se aproveche al máximo la vida útil de los mismos. Un programa de mantenimiento no sólo es limpiar el equipo, al contrario obliga a examinarlo cuidadosamente y desechar el que ofrezca dudas.
En dicho programa se debe establecer el procedimiento a seguir para reponer las partes defectuosas de un determinado equipo, de tal forma que pueda seguirse utilizando con seguridad.
Es importante indicar que nunca debe repararse un componente del equipo de protección personal, ni hacerle modificaciones; pues no se tiene seguridad de que brinde la misma protección que garantiza el fabricante y respalda el certificado de homologación.
Actividades para Motivar su Uso
Con el objetivo de lograr la aceptación del equipo de protección entre los trabajadores, es necesario realizar una serie de actividades que lo motiven a usarlo.
1. Participación en la elección
Si bien es cierto que el encargado de seleccionar el equipo de protección utiliza los criterios técnicos apropiados para garantizar su efectividad, en definitiva serán los trabajadores quienes den la última palabra con respecto a su uso. Por lo tanto deben ser considerados dentro del proceso de elección. Lo anterior puede lograrse suministrando a varios trabajadores muestras de distintas marcas, permitir que lo usen durante varios días y luego se anotaran sus impresiones sobre las cualidades y deficiencias de los mismos.
2. Capacitación
Nunca debería entregarse a un trabajador un equipo de protección si este no ha sido informado sobre los riesgos que le rodean y el beneficio que implica la utilización del mismo. La capacitación tiende a concientizar al individuo y lograr que permanezca alerta durante su trabajo.
Un programa de capacitación debe incluir no sólo información sobre el riesgo a que se está expuesto, también es necesario que el trabajador sepa cuál es el uso correcto del equipo de protección y que pueda brindar el mantenimiento que requiere el mismo. La capacitación no debe darse una única vez, al contrario es necesario que constantemente se le recuerde al trabajador que está expuesto a determinados riesgos.
2. Reglamentos
Aunque la aplicación de reglamentos muchas veces genera conflictos con los trabajadores, en ocasiones es necesario que existan, pues también constituyen un instrumento para lograr el uso del equipo de protección.
Debe tenerse especial cuidado en la aplicación de éstos, ya que puede generarse un ambiente negativo y que el trabajador decida no protegerse cuando el encargado no lo observa.
En nuestro país la “NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo†y su respectivo reglamento, hace obligatorio el suministro del equipo de protección personal de parte del patrón, así como el buen uso y cuidado del mismo de parte de los trabajadores.
También en el reglamento interno de trabajo de la empresa o en los convenios laborales suscritos entre patronos y trabajadores pueden incluirse estos aspectos.
Los Accidentes suceden, cuando no tienes bien definido el Sistema
Como se mencionó anteriormente (Selección del Equipo de Protección Personal adecuado) el EPP constituye la última barrera de protección al trabajador, lo primordial es tener un buen Sistema de Seguridad que involucre aspectos preventivos como: Procedimientos con Análisis del Riesgo y su capacitación en los mismos, Observaciones de Seguridad (Auditorías) que con liderazgo proactivo ayuden a crear una cultura de seguridad y con aspectos Reactivos como lo es la Investigación de Incidentes/Accidentes, que ayuden a aprender y replicar para evitar que pequeños eventos, en un futuro se conviertan en grandes catástrofes, todos ellos elementos del Sistema Integral de Seguridad que cuenta con software propio para su gestión.